Es popularmente conocida como Mano de Fátima, pero en la cultura musulmana y judía, el nombre más extendido es Hamsa. Menos usual, pero también notorio, es el nombre Mano de Miriam.
Es un símbolo en forma de mano que se utiliza como protección ante las energías negativas, la envidia o el mal de ojo.
Data de la antigüedad y se cree que sus orígenes son el Antiguo Egipto o Cártgo (Túnez).
¿Qué simboliza la mano de fátima?
Literalmente, Hamsa significa cinco. Luego, para la comunidad musulmana tiene un significado y para la judía tiene otro, pero ambos tienen puntos en común en lo que se refiere a su uso como amuleto protector y su relación con la feminidad.
En el Islam
La mano representa los cinco pilares del Islam (la fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a La Meca) y, al mismo tiempo, las virtudes de Fátima: la paciencia y la abnegación.
Pero, ¿quién es Fátima? Algunos ya lo sabrán, pero para los que desconocen el mundo islámico, Fátima era la hija del profeta Mahoma. Cuenta la historia que Fátima estaba un día cocinando y escuchó llegar a su marido. Al salir a recibirlo, este estaba con otra chica (futura concubina). Fátima, en lugar de gritar y cuestionar a su marido (como hubiese hecho una servidora), se fue en silencio y con prudencia a la cocina y metió la mano en la olla con caldo hirviendo y removió el guiso. No obstante, ella no sintió dolor en su extremidad, porque el dolor de su corazón era más fuerte 😱.
En fin, debido a este comportamiento, la mano de Fátima simboliza las virtudes de paciencia y fidelidad. También, para los conocedores de la historia de Fátima, su mano protege contra las infidelidades y la ira.
No sé vosotros, pero preferiría ser impaciente e infiel a quemarme la mano por un hombre. Sin embargo, ¡pobre Fátima! Dios sabe lo que era vivir en esos tiempos.
En el judaismo
Los cinco dedos corresponden a los cinco libros del Torá (Pentateuco). Y ahora viene lo sorprendente, al menos para nosotras, porque nunca lo habíamos escuchado... en el judaismo, este símbolo también recibe el nombre de "Mano de Miriam".
Y, ¿quién era Miriam? Era la hermana de Aarón (el primer Sumo Sacerdote) y de Moisés (el que abrió las aguas y logró sacar a los judíos de Egipto). Pues, Miriam era una mujer muy respetada y, la historia cuenta que gracias a Miriam, el pueblo judío siempre pudo encontrar agua durante los cuarenta años que rondaron por el desierto camino a la tierra prometida. Por ello, la mano de Miriam simboliza protección, felicidad y suerte.
Nota de opinión: No sé vosotros, pero si el símbolo Hamsa simboliza la feminidad, prefiero que me represente Miriam. Sin embargo, también destacaría la fortaleza y resistencia de la pobre Fátima ante un mundo claramente androcéntrico. Las dos, a su manera, muy respetables. ¿Qué opináis?
Curiosidades sobre su diseño
Cuando la mano tiene los dedos juntos se utiliza como amuleto para atraer la buena suerte. Sin embargo, y menos común, cuando se presenta con los dedos separados, se utiliza para alejar las energías negativas.
A menudo, bajo la influencia judeocristiana, podemos encontrar la Estrella de David incluida en la mano. Simboliza un extra de protección.
También por influencia judía, podemos encontrar peces en el diseño de la mano. Esto se debe a que los judíos sefaradíes usan el símbolo de los peces en su hogar para protegerse del mal de ojo. En el Talmud se explica que los peces resisten el mal de ojo porque están bajo el agua y, por eso, son un amuleto efectivo. Por otra parte, también simbolizan la mirada protectora de Dios, ya que sus ojos, al igual que el de los peces, nunca se cierran.
El ojo turco también se suele sumar a la mano para potenciar su poder: se cree que este ojo lo ve todo, nada escapa a su visión y constantemente vigila y protege a su portador.
Con los dedos apuntando hacia arriba, actúa como protector contra todos los males que puedan llegar a una persona que estén originados por otras personas, como: la envidia, la traición, los celos, la ira o el mal de ojo.
Con los dedos apuntando abajo, ya no se dedica tanto a proteger sino a atraer buenas vibras, generar atributos y bendiciones. Continúa protegiendo pero su función principal es brindar virtudes a su portador, tales como: paciencia, felicidad, amor, buena suerte y riqueza.
¿Te ha parecido interesante este post?
Comparte o dale like para apoyar nuestro proyecto ♥ Y si sabes más sobre el tema o quieres matizar alguna de la información que hemos proporcionado aquí, por favor, no dudes en comentar más abajo.